Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que
llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se
tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar
del premio.
Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo
podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz
si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque
nosotros somos”.
Dice el sacerdote misionero franciscano padre Jorge Bender (argentino) en su libro “África no me necesita: Yo necesito de África”.
UBUNTU es un concepto que proviene de las lenguas zulú y
xhosa. Es visto como un concepto africano tradicional. Si lo queremos
traducir a nuestra lengua podríamos decir: “Humanidad hacia otros”; “Soy porque
Ustedes son”: “Una persona se hace humana a través de las otras personas”; “Una
persona es persona en razón de las otras personas”.
Esta es una definición más larga y exacta: “Una persona con
ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se
siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está
segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una “gran totalidad”, que se
decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son
torturados u oprimidos”, dicho por el arzobispo africano Desmond Tutu.
Hay un dicho popular:”Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” que en
zulú significa, “una persona es una persona a causa de los demás”. En síntesis,
el ubuntu es un ser social. Y no es sino en relación a los demás.
Sin duda un concepto de la ética africana y un modo de
pensar que superan el galopante individualismo de las sociedades civilizadas.
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