La agenda 21 de la cultura es el primer documento que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.
Fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, las sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.
La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó la agenda 21 de la cultura como documento de referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación.
La comisión de la cultura CGLU es el punto de encuentro de ciudades, gobiernos locales y redes que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo.
La adhesión formal de un gobierno local a la agenda 21 de la cultura es de gran importancia: expresa el compromiso con los ciudadanos para conseguir que la cultura sea una dimensión clave en las políticas urbanas y muestra la voluntad de solidaridad y cooperación con las ciudades y gobiernos locales del mundo entero.
Un documento-tipo de adhesión a la agenda 21 de la cultura se encuentra en la web.
La agenda 21 de la cultura ofrece a toda la ciudad crear una visión a largo plazo de la cultura como pilar fundamental de su desarrollo.
Sugiere cuatro herramientas específicas:
- estrategia cultural local
- carta de derechos y responsabilidades culturales
- consejo de cultura
- evaluación del impacto cultural
Tiene 67 artículos divididos en tres apartados que son los siguientes:
- principios: expone la relación entre la cultura y los derechos humanos, la diversidad, sostenibilidad, democracia participativa y la paz
- compromisos: se centra en el ámbito competencial de los gobiernos locales y expone la petición de centralidad para las políticas culturales
- recomendaciones: habla de la renovada importancia de la cultura.
Los contenidos se pueden resumir en:
1. cultura y derechos humanos
2. cultura y gobernanza
3. cultura, sostenibilidad y territorio
4. cultura e inclusión social
5. cultura y economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario