Es una de las especies más curiosas de México, muy similar a la salamandra. También se le conoce como "pez caminante" aunque es un anfibio.
Conserva características de su etapa lavaria cuando ya es adulto. Viven en las profundidades de aguas frías, no superiores a 20 grados. Permanece inactivo durante el día y de vez en cuando sube a la superficie para respirar. Se comunican entre sí mediante señales químicas y visuales.
Es carnívoro y se alimentan de cualquier animal que les cabe en la boca ya sea pez, otro anfibio, molusco... Para encontrar alimento se guía por el olfato y para ingerirla la absorve hacia su estómago.
Entre el año, año y medio ya están listos para reproducirse. Cuando la hembra está lista, el macho la corteja empujando la cola en la cloaca de la hembra y moviéndose ambos en círculos. Luego el macho deposita en las rocas los espermatóforos. La hembra los recoge en su cloaca y fertiliza sus huevos. 24 horas después la hembra pone 400 huevos que tardan en eclosionar entre 10 a 14 días. Es un animal en "peligro crítico" debido a la disminución de su habitat natural, y su captura para servir de alimento a población humana y animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario